Tp N° 6
El rectángulo se rompe y el humo se expande; la composición domina otro espacio.
Es estos trabajos se puede ver claramente un quiebre dentro
del proceso, tanto de la técnica como del formato y el desplazamiento de las
piezas en el espacio como parte de la composición.
El trabajo consta de tres piezas circulares, los soportes son
de vidrio y tienen distinto color de
fondo. La herramienta principal en estos trabajos es la Antorcha y el uso de
esténcil.
“Aquella pequeña
mancha, ya no responde a un circuito lineal como aquellos puntos que se desplazan
con cada impulso insistente. No se ocupa de recorrer el espacio una y otra vez si llenarlo. Porque tiene otra fuente; el
entramado desaparece de sus posibilidades; el humo brota de antorchas que se
deshacen envolviéndolo todo, yendo hacia la superficie donde choca y se escurre
por sus límites, dejando rastros y huellas…”
Análisis
De la línea a la macha
Una vez terminado el trabajo, y luego de una evaluación con
respecto los anteriores, (sobre todo al Tp N° 5) me di cuenta de los cambios
fundamentales en el desarrollo; el quiebre que significó abandonar la línea y controlar la mancha desde
otra técnica.
La forma de entender o interpretar la conexión entre soporte y herramienta dentro
de cada pieza, comparada con la de trabajos anteriores, no subyace en la idea del dibujo lineal y de
la trama (el punto que genera la llama de la vela, y que se desplaza por el
espacio) sino en la acción de la mancha de hollín proveniente de otra fuente, de
su capacidad para afectar la totalidad de la superficie y del control de la misma
.
Dentro y fuera
La impotencia de la línea frente al soporte ya no tiene
lugar, ahora ambos factores actúan de forma recíproca; la mancha es contenida
en un círculo, y a su vez, el círculo contiene y delimita la mancha. Esta
estrecha ambivalencia en la subordinación desaparece al poner en relación cada
pieza dentro de otro espacio a través del montaje, en donde funcionan como un
conjunto.
Técnica
Si bien los resultados varían según el tiempo y la densidad
del humo, la mancha actúa desbordando los límites del soporte, de modo tal, que
para contener y dominar esas manchas, tuve que recurrir al esténcil como
técnica básica para componer y ordenar los efectos que se generaban.
Entonces ya no tuve que ocuparme en realizar movimientos
precisos y de tipo balísticos para dominar el modo de incidir sobre el vidrio y
generar cierto tipo mancha. Como en este caso el soporte debía quedar fijo, los
resultados dependían mucho más del tiempo que del movimiento.
Luego de experimentar sobre estas cualidades, decidí realizar
composiciones geométricas elementales que evidenciaran la diferencia de valores y texturas visuales,
con excepción del que tiene fondo rojo, donde claramente se aprecia el carácter incorpóreo de
la huella de humo. En este caso utilice la herramienta, como en los trabajos prácticos anteriores;
con un contacto directo y sin intervenciones, por esa razón, y a diferencia de
las demás piezas, se puede apreciar una gran sutileza y frescura en la calidad de
la mancha.
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