jueves, 6 de junio de 2013

Tp N° 6


      El rectángulo se rompe y el humo se expande; la composición domina  otro espacio.


Es estos trabajos se puede ver claramente un quiebre dentro del proceso, tanto de la técnica como del formato y el desplazamiento de las piezas en el espacio como parte de la composición.

El trabajo consta de tres piezas circulares, los soportes son de vidrio y tienen distinto  color de fondo. La herramienta principal en estos trabajos es la Antorcha y el uso de esténcil.

“Aquella pequeña mancha, ya no responde a un circuito lineal como aquellos puntos que se desplazan con cada impulso insistente. No se ocupa de recorrer el espacio una y otra vez  si llenarlo. Porque tiene otra fuente; el entramado desaparece de sus posibilidades; el humo brota de antorchas que se deshacen envolviéndolo todo, yendo hacia la superficie donde choca y se escurre por sus límites, dejando rastros y huellas…”


                                             Análisis

 De la línea a la macha

Una vez terminado el trabajo, y luego de una evaluación con respecto los anteriores, (sobre todo al Tp N° 5) me di cuenta de los cambios fundamentales en el desarrollo; el quiebre que significó   abandonar la línea y controlar la mancha desde otra técnica.
La forma de entender o interpretar  la conexión entre soporte y herramienta dentro de cada pieza, comparada con la de trabajos anteriores,  no subyace en la idea del dibujo lineal y de la trama (el punto que genera la llama de la vela, y que se desplaza por el espacio) sino en la acción de la mancha de hollín proveniente de otra fuente, de su capacidad para afectar la totalidad de la superficie  y del control de la misma
.
Dentro y fuera

La impotencia de la línea frente al soporte ya no tiene lugar, ahora ambos factores actúan de forma recíproca; la mancha es contenida en un círculo, y a su vez, el círculo contiene y delimita la mancha. Esta estrecha ambivalencia en la subordinación desaparece al poner en relación cada pieza dentro de otro espacio a través del montaje, en donde funcionan como un conjunto.

Técnica

Si bien los resultados varían según el tiempo y la densidad del humo, la mancha actúa desbordando los límites del soporte, de modo tal, que para contener y dominar esas manchas, tuve que recurrir al esténcil como técnica básica para componer y ordenar los efectos que se generaban.
Entonces ya no tuve que ocuparme en realizar movimientos precisos y de tipo balísticos para dominar el modo de incidir sobre el vidrio y generar cierto tipo mancha. Como en este caso el soporte debía quedar fijo, los resultados dependían mucho más del tiempo que del movimiento.

Luego de experimentar sobre estas cualidades, decidí realizar composiciones geométricas elementales que evidenciaran  la diferencia de valores y texturas visuales, con excepción  del que tiene  fondo rojo, donde  claramente se aprecia el carácter incorpóreo de la huella de humo. En este caso utilice la herramienta,  como en los trabajos prácticos anteriores; con un contacto directo y sin intervenciones, por esa razón, y a diferencia de las demás piezas,  se puede apreciar  una gran sutileza y frescura en la calidad de la mancha.

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