Hollín sobre vidrio con fondo gris- Tríptico. 20 x 80 cm c/u
En este trabajo decidí aumentar la escala, para ello, y por
razones prácticas de traslado, dividí el soporte en tres partes conformando un
tríptico. Obviamente la idea de tríptico no corresponde ni opera en base a la
composición, la cual está conformada por un entramado de líneas que recorre
indistintamente las partes.
La técnica es la misma que utilicé en trabajos anteriores,
solo que al aumentar la escala del soporte tuve que forzar los trazos para
generar una línea más gruesa, lo cual me llevó a recorrer de forma reiterada
cada línea.
Este reajuste técnico
trajo algunas consecuencias en el acabado:
· * Se perdió la sutileza en la variación de los
valores.
· * La insistencia en el control de la línea le dio
un carácter un poco más rígido.
· * Si bien el juego de transparencias y
superposiciones es evidente, no se desenvuelve dentro de una atmósfera de
delicadeza como tenía pensado. El carácter formal de la línea adopta tal fuerza
que se impone ante la profundidad y la ambigüedad del entramado de humo,
volviendo la composición más rígida.
Al cambiar la escala, naturalmente las complicaciones técnicas
de dibujo y los resultados, me obligaron a salirme de las posibilidades gráficas
que hasta ahora conocía a través de la
vela (anuque seguramente es una cuestión de práctica, porque al funcionar como líneas,
dudo que tenga limitaciones) y pensar cómo conseguir ampliar o alterar la forma de manchar con hollín
a través de otro tipo de herramientas. Me imaginé que haciendo una antorcha podría
seguir “dibujando” sobre el vidrio, pero
el resultado fue diferente, las manchas se
abrían demasiado. Pero no dejó de interesarme su resultado, que era el de una
mancha realmente incontrolada y dispersa. Entonces decidí concretar con lo que
ya más o menos dominaba y conocía.
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