martes, 4 de junio de 2013

Tp N° 5


 
                                        Hollín sobre vidrio con fondo gris- Tríptico. 20 x 80 cm c/u
             

En este trabajo decidí aumentar la escala, para ello, y por razones prácticas de traslado, dividí el soporte en tres partes conformando un tríptico. Obviamente la idea de tríptico no corresponde ni opera en base a la composición, la cual está conformada por un entramado de líneas que recorre indistintamente las partes.
La técnica es la misma que utilicé en trabajos anteriores, solo que al aumentar la escala del soporte tuve que forzar los trazos para generar una línea más gruesa, lo cual me llevó a recorrer de forma reiterada cada línea.

                        Este reajuste técnico trajo algunas consecuencias en el acabado:

·           * Se perdió la sutileza en la variación de los valores.

·          * La insistencia en el control de la línea le dio un carácter un poco más rígido.

·          * Si bien el juego de transparencias y superposiciones es evidente, no se desenvuelve dentro de una atmósfera de delicadeza como tenía pensado. El carácter formal de la línea adopta tal fuerza que se impone ante la profundidad y la ambigüedad del entramado de humo, volviendo la composición más rígida.
                                                                 

Al cambiar la escala, naturalmente las complicaciones técnicas de dibujo y los resultados, me obligaron a salirme de las posibilidades gráficas que hasta ahora conocía a través de  la vela (anuque seguramente es una cuestión de práctica, porque al funcionar como líneas, dudo que tenga limitaciones) y pensar cómo conseguir  ampliar o alterar la forma de manchar con hollín a través de otro tipo de herramientas. Me imaginé que haciendo una antorcha podría seguir “dibujando”  sobre el vidrio, pero  el resultado fue diferente, las manchas se abrían demasiado. Pero no dejó de interesarme su resultado, que era el de una mancha realmente incontrolada y dispersa. Entonces decidí concretar con lo que ya más o menos dominaba y conocía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario